Movilidad Sostenible en Lima

Para nadie es desconocido que Lima es una de las ciudades con más tráfico vehicular de la región. Actualmente el 73.4% de limeños, se moviliza en transporte público; y el 21%, pierde entre dos y tres horas en transportarse de un punto a otro, debido a la elevada congestión vehicular

En sudamérica, las ciudades que tienen un sistema de transporte público de calidad desarrollan un sistema integral, con una red que incluye diferentes modos de transporte: bus, metro, tranvía, taxis; pero también, medios individuales como las bicicletas, y medios de transporte eléctricos públicos, muchos de ellos con el uso de aplicaciones. En este sentido, tenemos a Santiago de Chile y Bogotá como modelos a seguir.

En lo que se refiere a distancias cortas, caminar o utilizar bicicleta (vehículo 0 emisión), scooters o medios de transporte eléctricos personales, son las opciones más eficientes. Estos últimos son considerados dentro del concepto de la economía colaborativa, la cual, hoy en día, más de 9500 compañías operan bajo una economía compartida y permiten que millones de personas en todo el mundo presten, alquilen, intercambien o compartan casas, automóviles, atracciones, bicicletas, música, comidas caseras, vestuario, habilidades, Wi-Fi, y más entre sí.

Las bondades de estos gadgets o dispositivos las podemos poner en evidencia rápidamente: ayuda a los usuarios a sortear el tráfico vehicular; cada uno de esos usuarios es un automóvil menos en la pista; son eco amigables, tienen cero emisiones de CO2; y, además, son fáciles de usar.

Sin embargo, en el ámbito normativo, el súbito aumento del uso de estos dispositivos, abre una discusión importante: ¿Son seguros? ¿Contamos con la infraestructura necesaria para soportar estos nuevos sistemas de transportes? ¿Por dónde deberían circular?

Las Bicicletas

Quizás el medio de transporte más completo de los ecológicos, pues además de no consumir combustible ni electricidad, es una de las actividades más beneficiosas para nuestra salud, por lo que no  sólo ahorras en combustible, sino que también en doctores y mensualidades de gimnasio.

Las regulaciones internacionales dictan, además de obligatorio el uso de casco, que la bicicleta debe circular por la pista, penándose en muchos países, como España y Chile sin ir más lejos, su transito por las veredas. Lamentablemente en el Perú esto no está completamente claro.

Las Scooters

La experiencia internacional y normas en algunas ciudades españolas, nos dice, por ejemplo, que los usuarios de scooters eléctricos deberían circular por la ciclovía o por la acera, siempre con casco y, respetando a los peatones. Sin embargo, en algunas ciudades se prohíbe el tránsito de estos por las aceras, y en paseos peatonales deben andar a baja velocidad y a no menos de 1 metro de distancia de los peatones.

No existe una norma clara, pero mientras se pueda convivir sin pasar a invadir el espacio personal de otro individuo, no deberían presentarse problemas.

En el Perú

Para el MTC los scooters o patinetas eléctricas con reconocidas solo como medio de entretenimiento. Sin embargo, y bajo el supuesto de que se resuelva primero el tema de la infraestructura necesaria para trasladarnos, ¿no resultaría ser un medio de transporte eficiente, y sobre todo, de un alto y positivo impacto ecológico?

Sin duda nos falta mucho, pero lo que hacen estos nuevos servicios innovadores, eficientes y ecológicos es ayudar a descongestionar en parte nuestras ciudades, haciendo más llevadero el usar el transporte público, usado por la gran mayoría de ciudadanos. Recordemos una frase del ex-alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa «Una ciudad avanzada no es en la que los pobres pueden moverse en carro, sino una en la que incluso los ricos utilizan el transporte público».

2 thoughts on “Movilidad Sostenible en Lima”

  1. En 2008 la emisora cambia de formato y se convierte en una emisora solo de programacion informativa, miscelanea y cambia de nombre a Exitosa Noticias. En 2009 ingresa a la FM en Lima Este (Ate, Santa Anita, San juan de Lurigancho) en donde anteriormente transmitia su radio hermana La Karibena que cambio de frecuencia a los 94.9 para todo lima .

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  2. En 2008 la emisora cambia de formato y se convierte en una emisora solo de programacion informativa, miscelanea y cambia de nombre a Exitosa Noticias. En 2009 ingresa a la FM en Lima Este (Ate, Santa Anita, San juan de Lurigancho) en donde anteriormente transmitia su radio hermana La Karibena que cambio de frecuencia a los 94.9 para todo lima .

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